Tarifar ¿con descuentos o sobre neto?

Independientemente de la decisión tomada sobre el precio definitivo de un producto, existen dos formas básicas de tarifar cuando decidimos establecer un precio:
  • Con Descuentos, es la forma que estable un precio final del producto y según las distintas condiciones de venta marcamos unas gamas de descuentos, incluso recargos.
  • Sobre Precio neto, indicamos un precio final único el cual ya incluye todas las condiciones comerciales establecidas.
La tarificación sobre descuentos es la más aconsejable ya que simplifica y clarifica las condiciones finales así como el registro y establecimiento en los sistemas, no creando multiplicidad de' precios finales especiales'  de los cuales no se conoce su origen lo que crea confusión y situaciones de infinitas tarifas.
Cuando actuamos sobre descuento podemos concretar el por qué estableciendo reglas, y aplicar varios descuentos encadenados para de esta forma obtener un precio final.
Imagine que tiene un producto, y desea racionalizar sus condiciones comerciales por ej., 
  1. Según sus condiciones comerciales por la tipología del cliente (es un almacenista) establece un descuento comercial del 25%.
  2. Añade un descuento del 5% debido a que según el escalado de compra supera cierta cantidad.
  3. El producto se encuentra en una oferta especial del 5% por liquidación.
  4. El cliente quiere un embalaje especial lo que implica un 'recargo' del 1%.
Como podemos observar conocer la causa y por qué del precio final aplicado es muy sencillo, pudiéndose establecer o  modificar las condiciones por parte de la empresa y sin dependencia personal.
¿Qué problema tiene entonces tarifar con descuentos?¿Por qué la costumbre de tarifar a neto? El problema principal reside en la sintonía comercial, el cliente no calcula 'de cabeza' el precio final (en el caso anterior 1000.00  -25%  -5% -5%  + 1% = 660.00€), incluso psicológicamente el precio que recuerda es 1000.00 y como mucho el primer descuento, de ahí la tendencia de los comerciales a indicar precios netos, creando el problema consiguiente del conocimiento de la causa y origen del precio así como su racionalización.
La solución que a nuestro gusto es la definitiva es el conjunto de ambas, hoy es día es muy sencillo ofrecer a nuestros clientes los medios técnicos para que obtenga su tarifa con los condicionante especiales y el precio neto resultante, desde una hoja de calculo dónde tenga el precio, los descuentos y su definitivo, a una impresión de tarifa con los descuentos y neto, hasta el sistema más dinámico que es la consulta en nuestra la propia web, por ello le recomiendo que consulte con su informático el cual le ofrecerá con toda seguridad la solución más adecuada para su sistema,  imagen comercial y funcionalidad.