Reservas Caducadas, las elimino ¿si o no?

Un problema constante al que se enfrenta logística y comercial es la eliminación de reservas de productos las cuales han sido asignadas para Pedidos a cursar.
La dinámica habitual provoca que ciertos Pedidos y  reservas, por negligencia o falta de tiempo, se encuentren en curso cuando podrían haber sido eliminadas permitiendo una mejor optimización de los stocks y recursos existentes.
Sobre la realización de reservas hay que constatar que es muy interesante ya que nos permite 'apartar' un material para un cliente, el problema es que si 'apartamos' cuando no es necesario podemos bloquear los stocks lo que creará necesidades de aprovisionamiento erróneas, por lo tanto es de máximo interés que se establezca un criterio de 'caducidad de reservas' para que transcurridos 'x' días si el material no se ha servido, sea liberado, pero aquí empiezan algunos problemas.
Hablemos de cuando caduca una reserva, porque por ej. imaginemos que indico la caducidad de reservas a los 60 días, esto podría darme a entender que una material con más de 60 días debe ser liberado, pero ¿y si su fecha prevista de entrega es para mañana?.
Esta situación y otras similares nos hace pensar que aunque un sistema, como el erp ZGEST, podría 'liberar' de forma automática las reservas, debido a la multitud de  casuísticas y excepciones es bastante 'peligroso' su automatismo.
Algunos ejemplos  de situaciones excepcionales:
  • El comercial se ha olvidado de marcar el Pedido como una 'Continuidad de obra' o 'Lote ya servido'.
  • El comercial se ha olvidado de modificar la fecha prevista de entrega.
  • Tenemos una 'obligación comercial' ineludible con el  Cliente que 'choca' con las previsiones de entrada/producción en el futuro hay para el producto.
  • etc.