Si decido bloquear toda la actividad presente y futura deberé tomar otra decisión, seguramente la más adecuada salvo que el bloqueo sea para un tiempo muy corto, esta consiste en limpiar la Cartera de Pedidos evitando que me trastorne mi sistema logístico, aprovisionamientos y previsión comercial, para ello:
- Anularemos las Ordenes de Carga dadas al Almacén sobre el Cliente.
- Eliminaremos las Reservas, liberando de esta forma el material para otros clientes y actualizando la disponibilidad y necesidades de stock de una forma más óptima.
- Revisaremos los Pedidos Cursados, y o los anularemos o los pasaremos a un 'stand by' (por ej. como Presupuesto, Proformas, Proformas en espera de aprobar Riesgo) para que de esta forma no interfieran en mi prespuesto económico o en mi logística.
- Bloquearemos al Cliente
Si por lo contrario sólo decido bloquear la actividad futura, deberé permitir que como mínimo que las Ordenes de Carga ya cursadas, o las Reservas realizadas contra Pedidos finalicen su recorrido hasta su entrega, lo que no debo permitir es la introducción de nuevos Pedidos o la realización de nuevas reservas, o incluso que estas reservas generen ordenes al almacén, de esta forma sobre los puntos anteriores sólo deberé realizar el 4 (Bloquear al Cliente).
Pero muchas veces, aunque la primera parece la más efectiva y rigurosa, hay que operar con ambas soluciones ya que si la situación del bloqueo es 'temporal' por una causa menor o de organización interna seguramente Ud. sólo quiera 'bloquear la actividad futura' sin por ello verse obligado a revisar y reorganizar la cartera de pedidos ya que el trabajo conlleva un tiempo del que muchas veces no disponemos y que para cuando este terminada la revisión el 'bloqueo' ya se ha retirado, además revisar una cartera temporalmente supone dos caminos el de ida (eliminar las ordenes de carga, reservas y pedidos) y el de vuelta (introducir de nuevo los pedidos, las reservas, y dar las ordenes de carga cuando se quita el bloqueo).
Por lo tanto, aunque nuestro ERP (como ZGEST) gestione ambas políticas, una combinación de ellas y un análisis claro del por qué del cliente a bloquear se convierte en lo más importarte para la optimización de los recursos.