Ftp Activo vs Pasivo

En la comunicación ftp interviene un cliente y un servidor, el servidor posee los ficheros que se desean descargar, o donde residen los que se han subido, y el cliente el software de ftp usado en la máquina local para decargar o subir los ficheros.
Esto se puede realizar de dos formas, modo Activo o modo Pasivo, las cuales serán relevantes ya que dependerá tanto la transmisión como los puertos a configurar en su firewall.

Modo Activo.

En el modo activo el cliente se conecta al puerto 21 del servidor FTP usando un puerto cualquiera y luego se pone a escuchar peticiones a través de un puerto superior al usado para la conexión, recibiendo los datos a través del puerto 20 del servidor.
El problema de esto es que si el cliente se encuentra detrás de un cortafuegos la conexión puede fallar si no tiene abierto los puertos necesarios aleatorios.

Modo Pasivo.

En este modo las conexiones son de cliente a servidor, por lo que evitamos el firewall del cliente, siendo este el modo habitual.
El problema es que deberemos averiguar que puertos son y habilitarlos en el firewall del servidor, salvo que tengamos todos los puertos abiertos de cliente a servidor no siendo entonces necesario.